Incio >> Procedimientos Quirúrgicos > Otoplastia


 

 
 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

OTOPLASTIA, La Corrección de las orejas muy grandes o prominentes


Dr.Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirugía Facial en
Plástica Colombia

www.plasticacolombia.com

Clic Aquí___

 

La otoplastia es la intervención quirúrgica utilizada para
corregir deformidades de las orejas.

Las orejas prominentes o proyectadas hacia afuera suelen ser motivo de burla, lo cual puede afectar la autoestima de las personas que presentan estas alteraciones.




Mediante la otoplastia es posible remodelar, disminuir, pegar o reposicionar las orejas, teniendo en cuenta el equilibrio general del rostro. El otorrino cirujano plástico facial, Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, realiza un estudio fotográfico en el que médico y paciente pueden aproximarse a los resultados posteriores a una cirugía de orejas.

Este procedimiento es ambulatorio y es posible realizarlo desde los 6 años, ya que las orejas completan su desarrollo alrededor de esta edad. Los resultados pueden verse después de una semana.

 


Preguntas frecuentes

¿Soy candidato a esta cirugía?


Si usted o su hijo siente que tiene unas orejas realmente prominentes, se encuentran extendidas hacia fuera o son exageradamente grandes, y experimenta incomodidad por ello, es posible que requiera esta cirugía. Algunos pacientes no usan pelo corto para diimular las orejas prominentes y algunas mujeres no se recogen el pelo y no usan peinados que hagan evidente este problema. No olvide, sin embargo, que toda modificación en el rostro necesita de la asesoría del médico cirujano plástico facial que es el especialista del rostro. Él valorará la necesidad de esta intervención bajo parámetros antropométricos.


¿Qué se analiza en la consulta?

El Dr. Espinosa acostumbra realizar varias citas previas para informar completamente sobre el procedimiento y evaluar las condiciones físicas del paciente. En la primera cita el cirujano inspecciona visualmente la situación de las orejas, analiza fotográficamente por computador las condiciones actuales frente a los posibles resultados y ordena los exámenes de laboratorio de rutina. En una segunda consulta se valoran los resultados de los exámenes de laboratorio, se observan nuevamente las imágenes por computador y se explica al paciente cómo se hará la intervención.

El Dr. Espinosa está siempre dispuesto a recibir y resolver cualquier inquietud por parte de sus pacientes, con el fin de que lleguen lo más tranquilos posible a la cirugía. Una actitud realista frente a los resultados y una relación de amplio entendimiento entre médico y paciente, se convierten en requisitos indispensables para el éxito de la cirugía.


¿Desde qué edad se puede realizar esta cirugía?

Es posible realizar esta intervención a partir de los 6 años tiempo en que las orejas alcanzan su desarrollo. Este tiempo concide con la entrada de los niños al colegio y con esto las burlas y bromas de sus compañeros. Muchos pacientes adultos tambien se realizan esta cirugía, probablemente lo han pensado durante varios años y llega el momento de tomar la desición.


¿Cómo se realiza esta cirugía?

La deformación más frecuente de la oreja es el aumento del ángulo entre el pabellón y la cabeza (áanguloconcho mastoideo), y la pérdida del relieve natural de la oreja (el antihélix). Para corregir estos defectos el cirujano aplica diferentes técnicas en las que, bajo anestesia local o general, crea de nuevo los piegues naturales y lleva el pabellón más cerca de la cabeza. La ubicación de estos pliegues determina la simetría y la apariencia armónica del rostro. Las incisiones quedan colocadas detrás de las orejas de tal manera que rara vez son visibles icluso con el pelo muy corto o con elpelo recogido.

Esta cirugía le permite a los pacientes regresar a sus labores habituales alrededor de una semana después de la operación. Es importante recordar que las dos orejas no son nunca exactamente iguales y que variaciones muy pequeñas pueden persistir aún después de la corrección.

En el caso de que la deformidad se presente sólo en una de las orejas, lo usual es intervenir las dos con el objeto de evitar asimetrías.

El Dr. Espinosa por su especialidad como otorrinolaringólogo, medico especializado en oído, nariz y garganta, y como médico cirujano facial posee un alto conocimiento de las técnicas empleadas en la corrección de orejas prominentes.


¿Qué anestesia se emplea?

Es posible realizar este procedimiento bajo anestesia local y de manera ambulatoria. Como muchos de los pacientes suelen ser niños muy pequeños, el médico puede recomendar la utilización de sedación intravenosa y anestesia general. En adultos anestesia local que permite a la persona estar despierta, sin dolor y absolutamente tranquila. En todo caso el médico anestesiólogo permanece atento al monitoreo y administración de la sedación, durante todo el tiempo que dure la cirugía en el quirófano.

Una vez finalizada la cirugía, el paciente pasa a nuestra sala de cuidado postanestésico donde será supervisado y controlado por personal calificado. Cuando esté recobrando la conciencia se le pasa a una habitación de recuperación adaptada especialmente a sus necesidades. El Dr. Espinosa esperará su completa recuperación para recetarle la medicación adecuada y darle de alta.


¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

Generalmente tiene una duración de 1 a 2 horas, y para casos más complicados un poco más. Esto depende de la deformación auricular y las técnicas a emplear.


¿Quedarán cicatrices visibles?

La cirugía utilizada para corregir la deformación de las ”orejas en pantalla” se hace a través de incisiones que quedan detrás de la oreja, por lo que rara vez son visibles. Quedarán unas cicatrices delgadas y pálidas en el pliegue natural del revés de la oreja, que no son evidentes.



¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía el paciente se despierta completamente tranquilo y sin dolor. Mantendrá un vendaje alrededor de la cabeza, cuya función es mantener la posición, proteger y optimizar el proceso de cicatrización, además de ayudar a la desinflamación.

El Dr. Espinosa esperará a su completa estabilización y recuperación para recetarle algunos medicamentos y darle de alta. Naturalmente, la persona deberá prever su regreso a casa con alguien que le acompañe y le cuide al menos por el primer día del postoperatorio. Se recetan antiinflamatorios para reducir la hinchazón, antibióticos para disminuir riesgos de infección y analgésicos para minimizar las eventuales molestias.

Es necesario acudir a los controles para cambio de vendajes y observación de las heridas El paciente llevará este vendaje de 5 a 8 días, para proteger la zona operada y ayudar a controlar la inflamación. Es recomendable usar este vendaje en las noches hasta completar un mes despúes de la cirugía.


¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

El paciente que ha sido sometido a una otoplastia debe llevar un vendaje por algunos días, circunstancia que retarda la percepción de cambios inmediatos. Debe estar preparado para un proceso inflamatorio que cederá con el paso de los días. A medida que pase el tiempo y la inflación la persona podrá ver lentamente el cambio positivo de su fisonomía.

Es importante tener en cuenta que las dos orejas no son nunca exactamente iguales y que variaciones muy pequeñas pueden persistir aún después de la corrección.

Tenga presente que lo que se consigue con una otoplastia es una mejoría del aspecto y posicionamiento de las orejas, y no su perfección. Recuerde que la cirugía plástica es el arte en medicina y no una ciencia exacta.


¿Es posible reducir el tamaño de las orejas?

Sí. La otoplastia permite al cirujano desde reposicionar, moldear y disminuir el tamaño, hasta hacer más simétricas las orejas.


¿Podría la cirugía de orejas afectar la audición?

No. La parte del oído dedicada a la audición no se modifica por lo que no habrá cambios en la forma como elaciente percive los sonidos


¿Cuánto tiempo se demora la recuperación?

El paciente podrá regresar a sus labores habituales después de una semana. No se recomienda realizar labores que exijan movimientos bruscos o demanden trabajo corporal fuerte. Los deportes deberán esperar también un tiempo adicional. Los resultados definitivos se podrán valorar después de 4 semanas.

El Dr. Espinosa recomienda:


Antes de la cirugía:

1. En el caso de los pacientes niños, se recomienda a los padres hablar lo más claramente a los niños sobre el procedimiento, cómo se sentirán después y especialmente, hacer énfasis en los beneficios de la cirugía, mediante un lenguaje sencillo pero veraz.
2. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
3. No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía (adultos).
4. Informar de posibles alergias a medicamentos.
5. Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.


Después de la cirugía:

1. Revise que a la salida del hospital le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.

2. La alimentación después del primer día podrá ser normal.

3. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

4. Puede usar sus ojos para leer o ver televisión tan frecuentemente como quiera.

5. Mantener reposo en casa durante los primeros 3 a 5 días.

6. Cuando se mueva, se levante o cambie de posición, hágalo cuidadosamente los primeros 7 días.

7. No deberá realizar ejercicio ni levantar cosas pesadas por 15 días. Podrá realizar ejercicio aeróbico leve después de tres semanas y ejercicio intenso sólo después de 6 semanas.

8. En términos generales podrá regresar a su actividad normal en un lapso de 5 a 8 días, siempre y cuando no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura ambiental, esfuerzos físicos severos o alto riesgo de traumas o golpes. Evite la exposición prolongada a bajas temperaturas o a calores sofocantes.

9. Deberá dormir semi sentado (por lo menos con dos almohadas) durante los primeros días para facilitar la disminución de la inflamación y evitando colocar la cabeza de lado, ya que se debe evitar toda presión o roce sobre las orejas.

10. Como se ha trabajado en las orejas no deberá usar aretes pesados durante por lo menos 6 semanas.

11. Para evitar cambios indeseables no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.

12. Para evitar cualquier golpe no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.

13. Podrá lavarse el pelo con champú a las 72 horas después de la cirugía evitando masajes fuertes. Tenga cuidado de no lesionar con el cepillo las heridas que están alrededor de las orejas. No use secador por 5 días y posponga cualquier ondulado o tintura permanente del pelo por lo menos durante un mes después de la cirugía.

14. Es normal que se presente inflamación y morados que desaparecerán en un lapso de 8 a 15 días. Si presenta dolor intenso o fiebre sin explicación contáctenos inmediatamente.

15. Los lóbulos de sus orejas pueden sentirse dormidas por algunas semanas, esto desaparecerá a medida que los tejidos sanan.

16. Una vez retirado el vendaje, se recomienda utilizar en las noches una banda elástica alrededor de la cabeza, (como las que usan los tenistas), por lo menos por dos semanas más, con el fin de evitar que durante el sueño la oreja pueda doblarse hacia adelante.

17. Es muy importante que usted siga las instrucciones dadas en el consultorio y que asista a los controles planeados. En caso de necesitar información adicional, no dude en comunicarse con nosotros para resolver cualquier inquietud lo antes posible.

18. Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.

Más Información: www.plasticacolombia.com