Inicio >> Procedimientos Quirurgicos - Nariz estetica funcional (Rinoplastia)


 

 
 

 

Solución al Ronquido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CIRUGÍA DE NARÍZ: Un Cambio Determinante


Dr.Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirugía Facial en
Plástica Colombia

www.plasticacolombia.com

Clic Aquí___



La Rinoplastia es uno de los procedimientos más solicitados en cirugía plástica.

 

 

 



La nariz puede ser modificada quirúrgicamente por motivos estéticos, estructurales o funcionales.

Al reducir o transformar la nariz se pueden corregir imperfecciones y mejorar la respiración.

El médico otorrino y cirujano facial, Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, evalúa las características del paciente y, mediante un análisis fotográfico por computador, determina qué tipo de procedimientos se pueden realizar para lograr un conjunto facial armónico.

La rinoplastia se diseña especialmente para cada paciente considerando su estructura ósea y apariencia general.

 


En la cirugía de nariz se puede definir la punta nasal, disminuir el ancho de las alas nasales, levantar la nariz, corregir el tabique, los cornetes o deformaciones como gibas y protuberancias mediante incisiones internas que no dejan cicatrices expuestas.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes utiliza instrumentos de alta tecnología en cirugía que mejoran los resultados y la cicatrización.

Las técnicas que se utilizan hoy en día permiten una recuperación rápida y un mejor manejo de las posibles molestias.

La rinoplastia es un procedimiento ambulatorio que dura de de 1 a 2 horas aproximadamente, y del que es posible recuperarse en un promedio de tres a ocho días. El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes desarrolla las técnicas más avanzadas en rinoplastia, haciendo innecesario el uso de tapones nasales.




 

CIRUGÍA DE NARÍZ: UN CAMBIO DETERMINANTE


Muchas personas poseen un rostro armonioso, mirada expresiva y sonrisa atractiva y, sin embargo las miradas suelen centrarse en ligeras imperfecciones, ya sea porque la nariz es muy grande, muy pequeña o se ve torcida.

Para nadie es un secreto que un rostro agradable abre muchas puertas y la nariz es el elemento central.

Por esta razón, mínimas alteraciones en su estructura pueden afectar esta percepción general y aminorar el papel protagónico que tienen unos ojos bellos, unos labios hermosos o el contorno facial y debilitar la autoestima.

La cara es la única parte del cuerpo que está permanentemente expuesta y suele ocurrir que la atención se fija excesivamente en aquellos puntos donde se siente menos confianza. Así y sin darse cuenta, muchas personas asumen actitudes de inseguridad que interfieren en su desempeño cotidiano y hacen más evidente cualquier imperfección.

 

¿Qué consigue la cirugía?


Una cirugía de nariz, incluso cuando los cambios son mínimos, puede mejorar definitivamente la apariencia facial y aumentar la autoestima. Miles de personas se operan la nariz cada año, lo que hace de la rinoplastia (cirugía de nariz) uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos y que se realizan más frecuentemente.


Opciones para la cirugía de la nariz o Rinoplastia

RINOPLASTIALa nariz puede ser modificada mediante una cirugía por motivos estéticos, estructurales o funcionales.

El otorrinolaringólogo suele encontrar muchas veces problemas de orden funcional que justifican una cirugía, incluso cuando la persona consulta por razones estéticas.

Cuando un paciente siente su nariz tapada, es posible que tenga el tabique desviado, unos cornetes muy grandes o debilidad en las paredes de la nariz. Esta obstrucción nasal se relaciona con falta de concentración en el trabajo o en el estudio, dificultad para dormir en las noches, fatiga y descenso de los niveles de energía debido a un sueño poco reparador. Además, esta condición puede predisponer a la aparición de sinusitis, rinitis y sangrado nasal. En ocasiones, si el problema respiratorio no se mejora a tiempo se pueden producir problemas cardíacos o pulmonares que deterioran de una manera significativa la calidad de vida.

Una cirugía de nariz puede ser la solución a todos estos problemas. Actualmente, los procedimientos en rinoplastia son poco traumáticos gracias al uso de instrumentos de alta tecnología que permiten realizar alteraciones muy precisas, con resultados altamente satisfactorios y naturales.

Durante el procedimiento, se esculpe cuidadosamente el esqueleto de la nariz para permitir que la piel se reacomode en forma armónica.

Pocos días después del procedimiento los resultados se hacen visibles y el paciente puede comprobar los cambios en la apariencia de su rostro. Estos cambios se reafirmarán y serán aún más evidentes durante un período de aproximadamente dos años.

 



     
 

Un poco más sobre Rinoplastia


La rinoplastia
, es uno de los procedimiento quirúrgicos estéticos  más complejos, no solo por las estructuras que se manejan  para conseguir un resultado (mucosa, cartílago, músculo, hueso, tejido celular subcutáneo, y piel ), sino por las características propias de
los pacientes que buscan una cirugía estética.

Esto sin contar que casi siempre hay un compromiso funcional que debe ser manejado simultáneamente.

El objetivo de este artículo es determinar cuáles son los factores más importantes, que manejados adecuadamente se traducen en un desenlace exitoso.

Está dividido en varios pasos como, consulta pre quirúrgica, diagnóstico, planeación de la cirugía,  acto quirúrgico, manejo del pos operatorio y análisis de los resultados. Todos estos como parte de un solo proceso, en la consecución de un buen resultado
. Ver Aquí

 
     




Preguntas frecuentes


¿Se dejarán tapones en la nariz después de la cirugía?

Gracias a las más avanzadas técnicas quirúrgicas utilizadas por el
Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes los tapones nasales se han hecho innecesarios en la mayoría de los casos. El paciente sometido a una cirugía de nariz generalmente se despierta respirando adecuadamente, sin dolor y tan sólo con una ligera molestia similar a la producida por un resfriado.



¿Se puede lograr que una persona se parezca a alguien de una foto?

Las fotos de otra persona, (por ejemplo, las extraídas de una revista de farándula), pueden ser un buen punto de referencia para determinar lo que le gustaría o lo que no le gustaría a un paciente. Sin embargo, es imposible recrear la nariz de otra persona en su propia cara.

El objetivo de la cirugía es el de mejorar lanariz que el paciente tiene y no el de cambiar su cara por la de otra persona. Durante la consulta médica se toman fotografías y posteriormente, entre médico y paciente, se analizan por medio de un programa especial de computador con el fin de estudiar la estructura facial y definir qué tipo de cambios son los ideales para alcanzar un resultado armónico, natural y realista, conforme a las características particulares de la persona.


¿Se puede mejorar una nariz muy grande?

Sí. Atendiendo a las necesidades específicas de cada caso y luego de un análisis fotográfico se procede a estudiar las posibilidades para mejorar o reducir el tamaño de la nariz mediante una cirugía. Cualquier posible modificación debe contemplar la estructura y forma de la cara en general. Con el paso de los años la punta de la nariz tiende a inclinarse hacia abajo, por lo que puede verse más alargada o más grande. Un procedimiento quirúrgico como la rinoplastia puede recuperar la forma que la nariz tenía en la juventud y hacer que el paciente luzca más joven.


¿Cómo se quita la montaña "giba" del puente de la nariz?

Este tipo de alteraciones faciales suelen removerse a través de instrumentos muy precisos que moldean el exceso de hueso y cartílago. La piel se readapta a la nueva forma del esqueleto nasal y se logra así una apariencia más natural, conforme a la estructura facial.


¿Se puede mejorar una nariz muy pequeña?

Sí. Una nariz puede ser demasiado pequeña por distintas causas: por traumatismos como resultado de un golpe, por un accidente o por enfermedad. Las últimas tecnologías permiten agrandar la nariz de una manera precisa y natural. En algunas ocasiones se usa el cartílago del propio tabique nasal a modo de injerto. Así mismo, puede utilizarse cartílago de otras partes del cuerpo como la oreja o las costillas. En la actualidad se dispone de otros materiales que pueden usarse con excelentes resultados.

¿Mi nariz me parece muy ancha, se puede hacer más estrecha?

Sí. Varios factores pueden hacer que una nariz luzca demasiado ancha, como el espacio entre los huesos nasales, los cartílagos de la nariz o el grueso de la piel nasal. Luego de un análisis cuidadoso de la nariz es posible realizar varios procedimientos con el fin de reducir el ancho nasal hasta obtener el resultado deseado.


¿Me van a quedar cicatrices?

La rinoplastia es una cirugía que se realiza por dentro de la nariz, por lo que no quedan cicatrices expuestas. En algunos casos se realiza una incisión externa con el fin de reducir el ancho de las alas nasales. No obstante, estas incisiones son mínimas y suelen ser imperceptibles a los ojos de los demás.


¿Estaré despierto durante la cirugía?

Este procedimiento quirúrgico utiliza las últimas técnicas de anestesia como la sedación intravenosa que, dependiendo del procedimiento, permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin ningún dolor y absolutamente tranquilo. Sin embargo, algunos pacientes optan por realizarse este procedimiento con anestesia general. Ambos tipos de anestesia son igualmente seguros y en los dos casos no se percibe nada durante la intervención, el paciente se despierta tan pronto termina la operación, sintiéndose bien y sin dolor.


¿Hay dolor después de la cirugía?

No. La cirugía de nariz usualmente no produce ningún dolor. El paciente siente tapada la nariz como si tuviera un resfriado, pero esto mejora dos o tres días después del procedimiento.



Me gustaría operarme la nariz pero soy muy nervioso. ¿Cómo puedo superar esto?

Es normal sentir un poco de ansiedad por una cirugía. Una de las formas de liberar esta ansiedad puede ser utilizar la consulta con el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes como un momento para resolver sus inquietudes. El paciente puede elaborar una lista de preguntas y escuchar a su médico. Con toda seguridad se sentirá más tranquilo después de discutir sus preocupaciones y determinar un plan de óptimo de tratamiento. También puede ayudar el mirar fotos de antes y después de la cirugía en otros pacientes, así como sus testimonios. Incluso, si el paciente lo desea, puede ponerse en contacto con otra persona que ya haya pasado por este procedimiento, escuchar su experiencia y sentirse más tranquilo.


¿Cuánto se demora la recuperación?

La recuperación de una cirugía de nariz es rápida y generalmente se podrá retornar a las labores habituales después de tres a cinco días.
El ejercicio y los deportes deberán esperar un poco más.


¿Cuánto cuesta la cirugía de nariz?

Los costos de una cirugía de nariz varían según el caso. En la decisión de realizarse una cirugía debe pesar más el hecho de confiar la integridad personal a un profesional de la salud que los costos.

Toda intervención quirúrgica, por mínima que sea, debe contar con las mejores condiciones posibles con el fin de no poner en riesgo la salud del paciente y alcanzar los resultados deseados.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes cuenta con un equipo altamente profesional y de gran experiencia que le asiste en todos sus procedimientos.

 

El Dr. Espinosa recomienda:


Antes de la cirugía:

1. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
2. No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
3. Informar de posibles alergias a medicamentos.
4. Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.


Después de la cirugía:

1. Revise que a la salida le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.

2. Su alimentación después del primer día podrá ser normal.

3. Después de la cirugía por un lapso de 8 días permanecerá con una inmovilización nasal que debe cuidar al máximo, no mojar y no retirar. No debe bañarse con agua muy caliente, ya que el vapor puede desprender el vendaje. En caso de que se despegue deberá acudir al consultorio para reforzarlo. Al retirarlo se le dejará un vendaje más liviano por un tiempo aproximado de 8 a 15 días más.

4. Puede haber salida de moco claro con sangre por la nariz después de la cirugía. ESTO ES NORMAL. Por esto le ha sido dejada una gasa debajo de la nariz que puede ser cambiada si es necesario. Sin embargo, si existe sangrado franco avísenos de inmediato.

5. Cualquier coloración rojiza de la parte blanca de los ojos o de los párpados es solamente el proceso normal de inflamación y va a mejorar durante el período de recuperación. En algunas ocasiones se puede presentar inflamación y hematomas alrededor de los ojos que desaparecerán en un lapso de 15 días. Es recomendable colocarse un guante quirúrgico con hielo, envuelto en una toalla sobre los ojos y mejillas permanentemente durante las primeras 48 horas.

6. Durante los primeros dos días duerma un poco sentado, no debe dormir boca abajo.

7. Puede usar sus ojos para leer o ver televisión tan frecuentemente como quiera.

8. Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 3 a 5 días.

9. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

10. En algunos casos se coloca un taponamiento nasal. Este se retirará en un lapso de 24 a 72 horas.

11. Durante los primeros días puede taparse la nariz frecuentemente y alterarse el olfato y el gusto. Esto es debido a la aparición de costras y restos de sangrado; por esto es muy importante realizar una irrigación constante en las fosas nasales con suero fisiológico, aplíquelo en cada fosa nasal y déjelo pasar hasta la garganta según las indicaciones de la fórmula de medicamentos.

12. Evite sonarse. Las secreciones acumuladas deberán ser llevadas a la garganta y tragadas o ser expulsadas por la boca.

13. En algunos pacientes se colocan unas láminas plásticas en la nariz con el fin de ferulizar el tabique y favorecer la adecuada cicatrización. Estas se retirarán de 8 a 15 días después de la cirugía.

14. En algunos casos quedarán puntos de sutura que le serán retirados 5 a 7 días después de la cirugía.

15. Para evitar cualquier golpe en la nariz no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.

16. No trate de limpiar sus fosas nasales con aplicadores.

17. Si usted sufre de un proceso alérgico asociado recuerde que este podrá mejorar algo con la cirugía, pero no desaparecerá totalmente, por lo tanto debe continuar su tratamiento.

18. No debe utilizar anteojos durante los tres primeros meses. En caso de ser absolutamente necesarios, los debe usar colgados de la frente con un esparadrapo de acuerdo a como le enseñe su médico.

19. Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su nariz por inflamación no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Use protector solar sobre el dorso nasal durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.

20. No realice ejercicios intensos o deportes por lo menos durante tres semanas después de la cirugía.

21. En términos generales podrá regresar a su actividad en un lapso de 5 a 8 días si no va a estar expuesto a cambios drásticos de temperatura, esfuerzos físicos o riesgo de golpes en la cara.



Más Información: www.plasticacolombia.com