inicio >>Procedimientos Quirurgicos - Ritidoplastia


 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

Cirugía Facial (Ritidoplastia)


Dr.Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirugía Facial en
Plástica Colombia

www.plasticacolombia.com

Clic Aquí___




Manchas, arrugas, marcas de acné y otras lesiones benignas pueden ser tratadas con procedimientos láser para el rejuvenecimiento superficial. El término láser proviene del inglés laser, unión de las letras iniciales de las palabras Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación).

Su utilización el campo de la medicina cosmética tiene diversas aplicaciones en el tratamiento de la piel envejecida.

Existen distintos dispositivos láser que actúan sobre la piel renovando la superficie dérmica, eliminando arrugas y manchas. Al tatar las capas más superficiales de la piel y retirar las células muertas se produce una estimulación del colágeno con resultados dramáticos. Además de la ablación superficial de la epidermis.






"si el resultado no se ve natural, tampoco se ve bien"

El paso natural del tiempo suele afectar los delicados tejidos de cara y cuello. Las características estructurales del rostro, propias de cada ser humano, a merced de los factores externos como la exposición al sol, el estrés y las regulares contracciones de los músculos de expresión facial, suelen verse deterioradas por la pérdida de tonicidad.

Las bolsas alrededor de los ojos, la disminución de la elasticidad, la perdida del tono muscular y el cambio en la contextura de los huesos, con el transcurso de los años son factores causantes del descolgamiento y la redundancia de la piel de la papada, y de la deformación del contorno de la mandíbula. Existen procedimientos altamente especializados que pueden brindar una gran satisfacción a quienes desean atenuar los efectos del tiempo en su rostro y cuello.




La cirugía de rejuvenecimiento facial es un procedimiento que puede reunir varias intervenciones en una y que requiere de un detallado estudio de los rasgos faciales del paciente para determinar el tipo de técnica que mejor se ajusta a sus necesidades y características particulares.

La cirugía de rejuvenecimiento facial mitiga sustancialmente la imagen de cansancio y mejora el aspecto general del rostro proporcionando un aspecto más juvenil y vital. Los cambios producidos por la edad no ocurren de un momento a otro, sino que aparecen lentamente en el rostro.

La mejoría en la apariencia puede realizarse por medio de una serie de pequeñas cirugías planeadas o una sola cirugía mayor.


Cirugía y postoperatorio

Técnicas como elevación endoscópica de cejas, corrección de párpados superiores e inferiores, levantamiento de mejillas, definición del contorno mandibular y tratamiento de la piel del cuello pueden utilizarse en una intervención bajo un cuidadoso control anestésico y de manera generalmente ambulatoria.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes permanece en constante comunicación con sus pacientes para la correcta observación del postoperatorio, el cual es exitoso si se siguen puntualmente las recomendaciones médicas.




Preguntas frecuentes


¿Qué es la ritidoplastia?

La ritidoplastia es una técnica de cirugía facial que incluye todos los procedimientos necesarios para corregir los músculos faciales, tensar la piel, retirar excesos y dar al rostro y al cuello mayor firmeza y lozanía.


¿Soy candidata(o) a una ritidoplastia?

En consulta con el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes usted puede despejar sus dudas, preguntar qué tipo de procedimientos necesita y precisar qué partes de su rostro desea mejorar. Usted debe ser lo más claro posible con respecto a sus expectativas.

No dude en preguntar todo lo que tenga en mente. Su franqueza ampliará la información y, por lo tanto, se logrará una mejor comunicación entre usted y su cirujano. Mediante un programa especializado de computación usted podrá puntualizar los cambios que desea y darse una mejor idea de los resultados. De esta forma usted y el Dr. Espinosa podrán definir la técnica pertinente.


¿Luciré natural o voy a verme “estirada(o)”?

LA CIRUGÍA DE NARIZEl Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes mantiene el concepto de la naturalidad: “Si el resultado no luce natural, no se ve bien” Si bien mediante la ritidoplastia se hace un estiramiento facial, éste se realiza de tal forma que la elasticidad propia de su piel se conserva. Generalmente esta técnica va acompañada de otros procedimientos como elevación endoscópica de cejas, corrección de párpados superiores e inferiores, levantamiento de mejillas, definición del contorno mandibular y tratamiento de la piel del cuello para lograr mejores resultados.

En consulta, el Dr. Espinosa determinará los procedimientos que más se adecuan a sus necesidades. Después de la cirugía usted lucirá sustancialmente más joven, circunstancia que se hará más visible y evidente a medida que transcurre el tiempo de su recuperación.

Es probable que sus allegados le pregunten si cambió su estilo de peinado o maquillaje, pero pocos notarán que usted se ha realizado algún procedimiento. La cirugía de rejuvenecimiento facial se realiza de tal manera que los resultados sean lo más naturales posibles.



¿A partir de qué edad puede efectuarse una ritidoplastia?

Aunque ésta es una intervención realizada fundamentalmente en personas mayores de 50 años, son muchos los pacientes que optan por no esperar tanto. Si usted luce prematuramente envejecido podría preferir no esperar a que estos síntomas se acentúen demasiado. Muchas veces una pequeña intervención a tiempo puede evitar una cirugía que con el tiempo se torne más compleja.


¿Me quedarán cicatrices?

En una ritidoplastia el objetivo es lograr un muy buen resultado evitando dejar cicatrices expuestas. La cirugía de rejuvenecimiento facial se realiza actualmente a través de incisiones muy pequeñas que quedan ocultas en pliegues naturales de la piel del rostro, del pabellón del oído o en sitios ocultos por el cabello, dependiendo de las necesidades del paciente.

Las últimas tecnologías como el uso de endoscopios y láser permiten que estas heridas menores cicatricen de manera muy poco visible a los ojos de los demás. La cicatrización suele ser muy buena en las áreas de las incisiones y las huellas se atenúan con el tiempo.


¿Es dolorosa esta cirugía?

El dolor posterior a la ritidoplastia suele ser mínimo. No obstante, se prescriben analgésicos que ayudarán a mantener controlada cualquier posible molestia.


¿Estaré despierto durante la cirugía?

Este procedimiento quirúrgico utiliza las últimas técnicas de anestesia como la sedación intravenosa que, dependiendo del procedimiento, permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin ningún dolor y absolutamente tranquilo. Sin embargo, algunos pacientes optan por realizarse este procedimiento con anestesia general. Ambos tipos de anestesia son igualmente seguros y en los dos casos no se percibe nada durante la intervención, el paciente se despierta tan pronto termina la operación, sintiéndose bien y sin dolor


¿Cuánto tiempo estaré en la clínica?

La ritidoplastia es un procedimiento ambulatorio. Posterior a la cirugía usted pasa a una sala de recuperación donde estará controlado por nuestro personal profesional mientras se restablece de la anestesia.

Es importante que cuente con una persona de toda su confianza que le acompañe de regreso a su casa y le cuide durante el postoperatorio.



¿Cuánto tiempo tardará la recuperación?

El tiempo de recuperación varía entre cada paciente. Pero debe estar preparado para descansar por un período de tiempo. Inicialmente utilizará un vendaje. Es natural la aparición de una mínima inflamación que irá disminuyendo con los días. Se aconseja dormir con la cabeza levantada y disminuir un poco las actividades con el fin de favorecer la recuperación. La dieta suele ser normal. Se recomienda beber bastantes líquidos y descansar, descansar y descansar.

¿En cuánto tiempo podré reiniciar mis labores cotidianas?

Se aconseja no realizar actividades físicas intensas al menos durante este tiempo y planear con anticipación su cirugía, por si necesitara de algunos días más de recuperación. Este descanso, le permitirá a su cuerpo elaborar su mejoría adecuadamente.
El ejercicio y los deportes deberán esperar un poco más.


¿Cuántos años puedo rejuvenecer con esta cirugía?

El propósito de una ritidoplastia es el de restaurar la apariencia de juventud. No obstante, para el cirujano es imposible calcular qué tan joven podrá lucir un paciente luego de la intervención.

En promedio se puede rejuvenecer entre 7 y 15 años, sin embargo esto depende de las características de la piel, de los músculos, de la estructura ósea del paciente y del grado de envejecimiento de la persona. Al tener en cuenta la totalidad del rostro y los volúmenes que han cambiado con el tiempo y que necesitan restablecerse, se logran resultados asombrosos.


Es por esto que este procedimiento se acompaña de otras técnicas quirúrgicas como la elevación endoscópica de cejas, la corrección de párpados superiores e inferiores, el levantamiento de mejillas, la definición del contorno mandibular y el tratamiento del cuello, lo cual garantiza un cambio sustancialmente positivo y lo más importante: muy natural.

En todo caso usted podrá evidenciar no sólo que se ve más joven, sino también se siente más joven.


¿Cuánto durarán los resultados de la cirugía?

Es imposible detener el paso del tiempo, sin embargo los resultados son duraderos. La recolocación de depósitos grasos y la readaptación de la piel que se logra en un rejuvenecimiento facial permiten que muchos de los signos de envejecimiento disminuyan sustancialmente y otros hasta se minimicen totalmente. De esta forma se ayuda a desacelerar el proceso natural de envejecimiento y por lo tanto, usted sentirá que el proceso natural del paso del tiempo y sus consecuencias pueden ser más lentos. Una persona que se ha realizado una ritidoplastia y consigue un rejuvenecimiento promedio de 10 años, ciertamente lucirá siempre como si tuviera 10 años menos.

¿Cómo se hace la cirugía en hombres?

Uno de cada tres pacientes que optan por una cirugía de rejuvenecimiento facial es hombre. Y este número va en crecimiento. Cada vez más los hombres se preocupan por su apariencia y consideran la opción de realizarse una cirugía de rejuvenecimiento facial. Al igual que en el tratamiento realizado a mujeres, la ritidoplastia o lifting facial consiste en el levantamiento de los tejidos de la cara y su reposicionamiento, respetando la musculatura y expresión natural del rostro.

Esta técnica mezcla el aspecto puramente quirúrgico con otros procedimientos menores como la elevación endoscópica de cejas, la corrección de párpados superiores e inferiores, el levantamiento de mejillas, la definición del contorno mandibular y el tratamiento del cuello.

La combinación de estas técnicas permite al paciente obtener mejores resultados que además se optimizan con la utilización de otros procedimientos no quirúrgicos como la aplicación posterior de toxina botulínica tipo A - BOTOX® y rellenos faciales. Las últimas técnicas anestésicas son sumamente seguras y permiten una recuperación corta de mínima incapacidad laboral y con resultados absolutamente naturales.


¿Hay dolor después de la cirugía?

No. La cirugía de rejuvenecimiento facial no produce dolor.

El paciente sentirá una ligera incomodidad por el vendaje que usualmente se retira al día siguiente al procedimiento. No obstante, el Dr. Espinosa prescribe los analgésicos que ayudarán a reducir cualquier posible molestia.


Me gustaría operarme pero soy muy nervioso. ¿Cómo puedo superar esto?

Es normal sentir un poco de ansiedad por una cirugía.

La ansiedad es una reacción natural frente a una situación nueva. Pero no se preocupe, usted puede afrontar su cirugía con ayuda del Dr. Espinosa, quien le facilitará la información referente a todo el procedimiento que se va a realizar, las sensaciones que podría experimentar y quien le apoyará en todo el proceso. Una de las formas de liberar esta ansiedad puede ser utilizar la consulta con el Dr. Espinosa como un momento para resolver sus inquietudes. Usted como paciente puede elaborar una lista de preguntas y escuchar a su médico.

Con toda seguridad se sentirá más tranquilo después de discutir sus preocupaciones y determinar un plan óptimo de tratamiento.

También puede ayudar el mirar fotos de antes y después de la cirugía en otros pacientes, así como sus testimonios. Incluso, si el paciente lo desea, puede ponerse en contacto con otra persona que ya haya pasado por este procedimiento, escuchar su experiencia y sentirse más tranquilo.

Uno de los motivos causantes de mayor angustia puede ser el tema de la anestesia. Los protocolos de preparación prequirúrgica nos permiten brindarle la mayor seguridad.

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes solicita una serie de exámenes de laboratorio de rutina para evaluar el estado físico, la historia clínica y analizar los antecedentes del paciente, y así prevenir cualquier posible complicación. Posteriormente se le realizará una evaluación preanestésica para valorar las pautas de manejo de sedación e informarle sobre el acto anestésico que se le practicará.

El día de la cirugía, el especialista a cargo revisa la información junto con usted. Se recomienda ser muy claro e informar con anterioridad si usted es alérgico a algún medicamento. Nuestra clínica cuenta con todos los sistemas de monitoreo que permitirán un manejo seguro de todas sus funciones corporales.

Una vez finalizada la cirugía, usted pasará a nuestra sala de cuidado postanestésico donde será supervisado y controlado por personal competente. Unos momentos después se le pasa a una habitación de recuperación adaptada especialmente a las necesidades del paciente.

El Dr. Espinosa esperará su completa recuperación para recetarle la medicación adecuada y darle de alta. Usted debe disponer de una persona de toda su confianza que le ayude a trasladarse hasta su casa y le cuide por lo menos el primer día del postoperatorio.


¿Cuánto cuesta la cirugía?

Los costos de una cirugía varían según el caso. En la decisión de realizarse una cirugía debe pesar más el hecho de confiar la integridad personal a un profesional de la salud que los costos. Toda intervención quirúrgica, por mínima que sea, debe contar con las mejores condiciones con el fin de no poner en riesgo la salud del paciente y alcanzar los resultados deseados.

El Dr. Jorge Espinosa Reyes cuenta con un equipo altamente profesional y de gran experiencia que le asiste en todos sus procedimientos.


El Dr. Espinosa recomienda:


Antes de la cirugía:

1. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
2. No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
3. Informar de posibles alergias a medicamentos.
4. Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.


Después de la cirugía:

1. Revise que a la salida del hospital le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.

2. Su alimentación después del primer día podrá ser normal.

3. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

4. Puede usar compresas frías sobre la cara y los párpados por 20 minutos 6 veces al día los primeros dos días.

5. Puede usar sus ojos para leer o ver televisión tan frecuentemente como quiera.

6. No use ningún tipo de maquillaje por dos semanas (delineador, sombras de ojos).

7. Podrá presentar algo de fatiga los primeros tres días, esto es normal debido a los efectos usuales de la anestesia y de la cirugía.

8. Como se le ha realizado una cirugía mayor deberá mantener reposo en su casa durante los primeros 3 a 5 días.

9. Cuando se mueva, se levante o cambie de posición, hágalo cuidadosamente los primeros 7 días. Al voltear su cabeza, muévala al mismo tiempo que los hombros como si fueran una sola unidad.

10. No deberá realizar ejercicio ni levantar cosas pesadas por 15 días. Podrá realizar ejercicio aeróbico leve después de tres semanas y ejercicio intenso sólo después de 6 semanas.

11. En términos generales podrá regresar a su actividad normal en un lapso de 8 a 15 días, siempre y cuando no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura ambiental, esfuerzos físicos severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara. Evite la exposición prolongada a bajas temperaturas.

12. Deberá dormir semi sentado (por lo menos con dos almohadas) durante los primeros 14 días para facilitar la disminución de la inflamación; duerma de lado o boca arriba, nunca boca abajo.

13. Como se ha trabajado alrededor de las orejas no deberá usar aretes pesados durante por lo menos 6 semanas.

14. Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su cara no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Deberá usar protector solar nasal durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.

15. Para evitar cualquier golpe en la cara no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.

16. Limpie las heridas de la cara dos veces al día con aplicadores impregnados en agua oxigenada, después aplique la crema que se la ha formulado sobre la herida para evitar el exceso de costras y acelerar la desaparición de la coloración rojiza.

17. Podrá lavarse el pelo con champú a las 72 horas después de la cirugía evitando masajes fuertes. Tenga cuidado de no lesionar con el cepillo las heridas del cuero cabelludo o las que están alrededor de las orejas. No use secador por 5 días y posponga cualquier ondulado o tintura permanente del pelo por lo menos durante un mes después de la cirugía.

18. Es normal que en alguanas ocasiones se presente inflamación y morados en la cara y el cuello que desaparecerán en un lapso de 8 a15 días. Si presenta cualquier inflamación, dolor o fiebre sin explicación contáctenos inmediatamente. Cualquier coloración rojiza de la parte blanca de los ojos o de los párpados es solamente el proceso normal de inflamación y va a mejorar durante el periodo de recuperación.

19. Los lóbulos de sus orejas y algunas porciones de su cara pueden sentirse dormidas por algunas semanas, esto desaparecerá a medida que los tejidos sanan.

20. Es muy importante que usted siga las instrucciones dadas en el consultorio y que asista a los controles planeados. En caso de necesitar información adicional, no dude en comunicarse con nosotros para resolver cualquier inquietud lo antes posible.

21. Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.



Más Información: www.plasticacolombia.com